viernes, 27 de mayo de 2011

SOÑANDO DESPIERTOS...

Hola artistas! Hoy hablaremos sobre el Surrealismo...

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton,  donde se estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

Las imágenes surrealistas no son exclusivas  del Surrealismo ya las usaron antes otros artistas como “El Bosco”:

El jardín de las delicias

El infierno

El juicio final
 
Aquí tenéis una pequeña representación de la extensa obra del Bosco donde podemos observar que ya había imágenes surrealistas en el arte desde hace mucho tiempo antes de 1924. 

 Ahora ablaremos de dos autores surrealistas:
  • Hannah Höch, que trabajaba mezclando imágenes inconexas. 
  • Joan Miró, que trabajaba con el automatismo.
Hannah Höch: pintora alemana. Se formó en Berlín, donde, en 1919, participó en la primera exposición dadaísta. Fue miembro del Novembergruppe. Destacan sus fotomontajes y sus collages, estando considerada como pionera en esta técnica fotográfica.
Aquí tenéis un pequeño aperitivo de su obra...



Joan Miró i Ferrà: pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.

Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolución es El carnaval del arlequín (1924). 


Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional.







Personajes de noche















El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados
















Naturaleza muerta con zapato viejo








Mujeres y pájaros en claro de luna. 

Os he querido mostrar otras obras de Miró que no vemos habitualmente para que podáis ver la extensión y variedad de su obra. ¡Su creatividad y colorido no tiene límites!


Para acabar vamos a ver obras de uno de los artistas surrealistas más importantes. Era español y se llamaba SALVADOR DALÍ quien hizo de su vida y de lo que le rodeaba un mundo fantástico y como de sueño:






Por último mostraros unos cuadros que me ha gustado mucho parece Dalí, pero es Vladimir Kush hay muchas más obras en su web, que recomiendo visitar. Disfrutad parece sacado del mejor cuento de hadas escrito en el mundo.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario