lunes, 30 de mayo de 2011

JUGANDO CON LAS IMÁGENES

Como ya sabéis todo lo que nos cuentan y nos muestran no siempre es real. No solo los medios de comunicacion juegan con esta información también tenemos grandes artístas que lo hacen. Aquí tenéis una pequeña muestra:

Vik Muniz:


Su trabajo tiene carácter efímero e inmediato. Muniz realiza pinturas o esculturas con todo tipo de materiales, normalmente perecederos, después las fotografía y en la mayoría de los casos destruye el original que entiende sólo como un medio para llegar al fin de la fotografía. 

Algunas obras...


JOAN FONTCUBERTA


Docencia, crítica y creación fotográfica resumen su trayectoria. El reconocido autor catalán, ganador del Premio Nacional de Fotografía de 1998 y cuya obra ha sido adquirida por museos de la envergadura del MOMA de Nueva York y del Centre Georges Pompidou de París, no entiende la fotografía como una creación aislada. La curiosa historia del astronauta Ivan Istochnikov es prueba de ello.

SPUTNIK, ¿REALIDAD O FICCIÓN? 

El Programa Sputnik fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "Sputnik" ("Спутник") viene del ruso y su significado es "satélite" o "compañero de viaje".

Pues bien aquí comienza la obra de nuestro artista..."Un año después de la desmembración de la Unión Soviética tuvo la idea de realizar un proyecto utilizando la información que se revelaría de la carrera espacial. Tras recabar muchos datos y conseguir un patrocinador, la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, nació el proyecto Sputnik, que mezclaba hechos verídicos con elementos de ficción que él mismo inventó: el coronel Iván Istochnikov. Este cosmonauta soviético habría pilotado la Soyuz 2 y habría desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Si quieres conocer más detalles no dejes de visitar la web.

El proyecto ha dejado diversas anécdotas, como una llamada de la embajada rusa quejándose  por recibir  llamadas preguntando por los familiares de Istochnikov.  

Nuestra sociedad parece aceptar que la fotografía es un fiel testimonio de la realidad, concediéndole más credibilidad que al propio fotógrafo. 

 Un ejemplo es esta obra que intenta socavar esa credulidad, ya que las imágenes que muestra son una construcción. 

No se trata de engañar, sino de proporcionar instrumentos para evitar el engaño.  Imaginaros si él, con pocos medios, ha sido capaz de crear esto, no quiero ni imaginar lo que son capaces de hacer las grandes agencias. 


Asi que...


No hay comentarios:

Publicar un comentario