miércoles, 16 de mayo de 2012

Galería Juana de Aizpuru

Lugar: Galería Juana de Aizpuru
Artista: Miroslaw Balka
Tania Bruguera
Fecha: 28/10/11

La primera impresión que tuve, nada más entrar en la galería, fue que el espacio en el que se encontraban las obras era muy luminoso gracias a los grandes ventanales que rodeaban las dos pequeñas salas que acogían la exposición.

Pude observar las obras con tranquilidad y detenimiento, ya que tan solo estábamos dos personas en la exposición en ese momento.

En cuanto al contacto con la obra gracias al formato elegido por los autores podías pasearte y observarlas desde diferentes ángulos. Es algo que me gustó ya que la exposición combinaba fotografía, escultura y unos curiosos bordados.

Tomando como punto de partida la intención de los autores pude sentir como se me ponían los pelos de punta al observar una mujer cargando con un cordero destripado. El peso de la culpa (1997) Al observar la fotografía intentaba situarme en la piel del autor y me horrorizaba observar cómo el ser humano no es consciente de sus atrocidades y puede cargar con ello a lo largo de su vida.

Por otro lado en una habitación más pequeña se encontraban tres obras algo más acogedoras donde me llamaron la atención las dos mesas de madera, dos taburetes de madera y los dos bustos de arcilla; Isasthenai (2010) era el título de la obra. Claro, breve y conciso el concepto. Dos taburetes iguales pero a diferente distancia de la obra y una figura perfecta como la realidad que nos muestran y otra deformada con la verdadera cara que no muestra a la sociedad la persona representada.

En general sus obras eran frías y de fuerte contraste con la realidad. Los autores no reparan en dramatizar sus mensajes para mostrar su verdad a los visitantes. En mi caso la visión de la exposición no me dejó indiferente me hizo reflexionar acerca de mi paso por la vida. ¿Sabemos dónde estamos en cada momento? ¿Somos conscientes de nuestras relaciones en la sociedad? Millones de preguntas me surgieron. Poco a poco consigo dar respuesta a estos enigmas con el paso de los años y la experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario