Lugar: Museo Nacional Reina Sofía
Colección del MNCARS
La
primera impresión que tuve nada más entrar en el museo estaba cargada de buenos
recuerdos. Había transcurrido mucho tiempo desde mi última visita.
Quizá
observando el contraste con las galerías echaba de menos la luz de la calle.
Las salas son amplias, están comunicadas entre sí y todo esta perfectamente
colocado, todo esta como recién inaugurado. Pero me gusta el ambiente más
cercano y familiar de las galerías. Cuando estaba en el museo sentía que esas
obras ya tenían muchas vidas y visitas mientras que las que había observado en
las galerías eran nuevas en el mundo del arte.
Elegir
dos obras por planta ha sido cuestión de azar la verdad es que la colección del
museo es muy rica y variada.
1.
Cuarta planta:
Jean
Dubuffet. Diálogo de los pájaros (1949): en esta obra me llamó la atención la
gama de colores que emplea el autor. Todos oscuros. Me parecía una obra triste. A medio acabar por la parte
superior. Parecía que tenía escavadas carreteras en el óleo formando una
inusual superficie texturada donde predominan la gama de marrones.
De esta misma planta destacar antes que otra obra que me llamó mucho la atención la extensa gama de fotografías de la posguerra. Era estremecedor ver las caras de felicidad que tenían a pesar de todo lo que les había tocado vivir. Era el triunfo del bien sobre el mal. Todo ya había pasado ahora venía la reconstrucción. Cada persona es un mundo y esto quedaba totalmente plasmado en todas y cada una de estas fotografías. Te hacían sumergirte en la época de la posguerra su nitidez y calidad favorecían el contacto con el momento.
2.
Segunda planta:
En
comparación con la planta cuarta me gustaban más las obras y el colorido de éstas.
En esta planta se encontraba uno de mis autores favoritos Miró. Me gusta
admirar su interés por el subconsciente de ahí que muchas de sus composiciones
sean verdaderas obras que admirar y mirar durante horas para poder comentar y
sacar millones de versiones diferentes.
En el intento de no comentar los básicos de Miró decir que me especialmente me llamaron la atención:
Pintura
(1925): Una obra sencilla. Tonos azules que me evocan el fondo marino con una
par de líneas que desde mi punto de vista parecen simular oleaje marino. Parece
estar pintado con pinturas alpino. Se ve una bandera de España que puede ser de
un barco que se ha hundido por una tormenta. Tiene colores sencillos y
atractivos. Una composición aparentemente “Infantil”. También aparece un ser
fantástico que me pareció una mezcla de perro y gallo por la mezcla y la forma
de utilizar el color del autor.
Hombre con pipa (1925) Igual que el resto de sus obras aparenta sencillez en el desarrollo de los trazos. Observé que esta obra era diferente al resto del autor. Había ausencia de colores intensos era una composición más sobría. Aparentemente simula unos trazos que parecen hechos por un niño. Me llamó la atención que a diferencia de otras obras en está se puede diferenciar una figura. Me sentí feliz conseguía ver algo en el cuadro.
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