miércoles, 16 de mayo de 2012

SESIÓN: SOY LO QUE COMO....en Prácticas


  • OBJETIVOS:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
- Participar de forma activa en la actividad desde una actitud de disfrute y respeto.
- Reconocer las partes de su cara

Conocimiento del entorno:
- Experimentar con distintos alimentos de forma artística
- Conocer la procedencia de los alimentos y sus diferentes sabores

Lenguajes: Comunicación y representación:
- Utilizar el lenguaje de forma espontánea y creativa.
- Reconoce autores surrealistas que realizan producciones artísticas con alimentos.
- Desarrollar la creatividad a través de sus sentidos.
- Disfrutar realizando diferentes técnicas plásticas y artísticas.

  • CONTENIDOS:
- Creación de composiciones nuevas a partir de productos alimenticios.
- Manipulación y experimentación artística con alimentos.
El arte: pintura, escultura, arquitectura.


  • ACTIVIDAD:
Para comenzar les mostramos un power point con autores surrealistas que realizan sus composiciones con comida. Les hacemos reflexionar sobre los diferentes materiales que podemos emplear para realizar composiciones artísticas. Hacemos un breve repaso de la fisonomía de la cara para que puedan realizar bien la actividad. Posteriormente les proponemos dibujar su cara con unos materiales alternativos (alimentos) a los utilizados habitualmente para sus composiciones plásticas.

Disponemos las mesas en círculo como si de un gran banquete se tratara para poder observar las composiciones. En un lado ubicamos el buffet donde podrán encontrar los alimentos mejor dulces para no mezclar sabores puesto que al finalizar la actividad el objetivo es comerse la composición o compartirla con un compañero. Iniciada la actividad solo queda disfrutar y expresar todo aquello que deseen al componer su cara.
.
  • METODOLOGÍA:
Se trata de una sesión de expresión plástica y artística. La metodología empleada es individual, ya que las actividades son realizadas por cada alumno; es activa y participativa, donde el niño es sujeto de sus aprendizajes; vivencial, que disfruten con las actividades musicales a partir de aprendizajes significativos; globalizadora, integradora, creativa y lúdica, pues reforzamos contenidos a través de la expresión artística y de la manipulación.


  • MATERIALES Y RECURSOS:
- Alimentos dulces (frutas, golosinas, siropes…)
- Platos, vasos, bandejas y cucharas
- La actividad se realiza en el aula de clase.

Una muestra de los resultados...














¡Los resultados fueron muy satisfactorios! Os animo a innovar en vuestras programaciones para poder desarrollar la creatividad de vuestros alumnos de una forma diferente a la habitual. Los niños disfrutaron y experimentaron mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario